Tres sillas de anea

 

Ellas valían para todo: Para cuidar a los hermanos devueltos del campo de concentración o de la guerra, hacerse cargo de los pares sueltos dejados por los bombardeos (una niña de cinco años) y arreglarse y ponerse guapas para ir al baile y buscar un novio que las ayudara a salir adelante. Un florero, decían ellas con cierta amargura, porque todo lo difícil lo hacían y resolvían ellas, pero ir del brazo de un hombre proporcionaba un sello de garantía tan grande…

Tres sillas de anea premio de narrativa Juan Pablo Forner de Mérida, cuenta la historia de cuatro mujeres jóvenes en la posguerra española.

 

Los dos miraban el reloj

 

Se odian, pero tienen vivencias comunes, recuerdos a repartir que cada uno convierte en único y solo para sí mismo. Viejos. Hijastro y padrastro y que viven juntos. La aparición de un gato despierta unos sentimientos que ni sospechaban que existieran. Humor y regodeo en las situaciones perversas. Una cena de nochebuena memorable.

 

Los dos miraban el reloj, es el título.

La galería de las niñas muertas

 

La galería de las niñas muertas está escrita en segunda persona lo que le da a la novela un aire un poco decadente, creo que muy cálido. La historia de una casa en la que solo ha entrado un hombre en las cuatro generaciones que se cuenta. Una de ellas se pregunta que cómo pudo haber tenido un hombre solo tanto poder dominando un mundo femenino fuerte y con gran personalidad.

En La galería de las niñas muertas se descubre.